Llegó el momento de comenzar con este popular lenguaje llamado C, que es uno de los más utilizados en lo que respecta a la enseñanza de la programación estructurada y que nos dará una buena base para poder abrirnos paso en el mundo de la programación y trabajar luego con otros lenguajes.
Ya que hay mucho que ver en este lenguaje, iremos dividiendo los temas y dedicando cada entrada a alguno específico, de manera que se pueda entender mejor. También complementaremos la teoría con ejemplos prácticos, entradas dedicadas a ejercicios resueltos y, además, añadiremos una categoría de problemas para resolver donde podrán descargarse los enunciados y poner en práctica todo lo aprendido. Y si quedan dudas, pueden enviar sus consultas a nuestra página en Facebook o colocando un comentario en el post en cuestión.
Ya explicado cómo trabajaremos, demos la bienvenida a C.
Variables:
Una variable es un espacio de memoria donde podremos almacenar un dato de un tipo determinado y que, como su nombre lo indica, puede variar durante el tiempo de ejecución.
A estas variables le daremos un identificador que es simplemente un nombre que daremos a nuestra variable y con la que identificaremos esa posición de memoria.
Podemos darle al identificador cualquier nombre mientras sea válido. Para ello debe iniciar con una letra o con el caracter "_", no puede contener caracteres especiales, no puede tener espacios en blanco, no puede ser una palabra reservada (auto, break, case, char, const, continue, default, do, double, else, enum, extern, float, for, goto, if, int, long, register, return, short, signed, sizeof, static, struct, typedef, union, unsigned, void, volatile, while).
Hay que recordar que en C siempre debemos declarar las variables antes de utilizarlas.
El formato que utilizaremos para declarar una variable es el siguiente:
En C encontramos 3 tipos de datos básicos: enteros, flotantes y caracteres.
Enteros: El tipo de dato entero clásico que utilizaremos será el tipo int (de 4 bytes) aunque hay veces que necesitaremos tipos de datos que se adecúen más a las necesidades del programa, ya sea porque necesitamos trabajar con números más grandes, más chicos o para optimizar la cantidad de bytes por variable. Para eso encontraremos los tipos short, long y long long.
Flotantes: Estos tipos de datos representan a los números decimales, osea los reales que tienen punto flotante. Aquí sólo tenemos dos tipos: float y double (de 4 y 8 bytes respectivamente).
Caracteres: Aquí encontramos el tipo char (de 1 byte) y puede usarse para representar los 256 caracteres de la tabla del sistema, puede guardar un caracter alfabético o especial como también un número entero entre 0 y 255.
Ya que hay mucho que ver en este lenguaje, iremos dividiendo los temas y dedicando cada entrada a alguno específico, de manera que se pueda entender mejor. También complementaremos la teoría con ejemplos prácticos, entradas dedicadas a ejercicios resueltos y, además, añadiremos una categoría de problemas para resolver donde podrán descargarse los enunciados y poner en práctica todo lo aprendido. Y si quedan dudas, pueden enviar sus consultas a nuestra página en Facebook o colocando un comentario en el post en cuestión.
Ya explicado cómo trabajaremos, demos la bienvenida a C.
Archivos de cabecera:
Los archivos de cabecera llevan la extensión ".h" y en ellos se encuentran los prototipos de algunas funciones, definición de algunos tipos de datos, constantes, macros, operaciones de entrada y salida, etc.
La que más utilizaremos será "stdio.h" que se encuentra en la biblioteca standard de C. Aunque también utilizaremos otras que veremos cuando avancemos con otros temas.
Para incluir en nuestro programa uno de estos archivos de cabecera, utilizaremos el siguiente formato al comienzo de nuestro código:
En caso de stdio.h sería:
Si fuera otro archivo de cabecera, simplemente usamos el mismo formato y colocamos su nombre en lugar de stdio.h.
Variables:
Una variable es un espacio de memoria donde podremos almacenar un dato de un tipo determinado y que, como su nombre lo indica, puede variar durante el tiempo de ejecución.
A estas variables le daremos un identificador que es simplemente un nombre que daremos a nuestra variable y con la que identificaremos esa posición de memoria.
Podemos darle al identificador cualquier nombre mientras sea válido. Para ello debe iniciar con una letra o con el caracter "_", no puede contener caracteres especiales, no puede tener espacios en blanco, no puede ser una palabra reservada (auto, break, case, char, const, continue, default, do, double, else, enum, extern, float, for, goto, if, int, long, register, return, short, signed, sizeof, static, struct, typedef, union, unsigned, void, volatile, while).
Hay que recordar que en C siempre debemos declarar las variables antes de utilizarlas.
El formato que utilizaremos para declarar una variable es el siguiente:
Si tenemos más de una variable del mismo tipo, podemos declararlas en la misma línea separadas por comas:
Ámbito de una variable:
Una variable puede ser global o local a una función.
Las variables globales se declaran luego de incluir las cabeceras, antes de la función main (que veremos en la próxima entrada) y pueden ser llamadas desde cualquier parte del programa.
Mientras que las variables locales se declaran dentro de la función en que se utilizarán y sólo pueden ser llamadas por ésta.
Constantes:
A diferencia de las variables, las constantes tienen valores que no pueden ser modificados en tiempo de ejecución.
Para declarar una constante, lo haremos antes de la función main con la siguiente estructura:
Tipos de datos:
En C encontramos 3 tipos de datos básicos: enteros, flotantes y caracteres.
Enteros: El tipo de dato entero clásico que utilizaremos será el tipo int (de 4 bytes) aunque hay veces que necesitaremos tipos de datos que se adecúen más a las necesidades del programa, ya sea porque necesitamos trabajar con números más grandes, más chicos o para optimizar la cantidad de bytes por variable. Para eso encontraremos los tipos short, long y long long.
Flotantes: Estos tipos de datos representan a los números decimales, osea los reales que tienen punto flotante. Aquí sólo tenemos dos tipos: float y double (de 4 y 8 bytes respectivamente).
Caracteres: Aquí encontramos el tipo char (de 1 byte) y puede usarse para representar los 256 caracteres de la tabla del sistema, puede guardar un caracter alfabético o especial como también un número entero entre 0 y 255.
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